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Primer blog

28.09.2012 20:15

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Suma de vectores por el metodo de las componentes rectangulares

28.09.2012 02:30

 

Cuando vamos a sumar vectores , podemos optar por descomponerlos en sus compnentes rectangulares y luego realizar la suma vectorial de estas. El vector resultante se logrará componiéndolo a partir de las resultantes en las direccioones x e y.

A continuación ilustramos este método mediante un ejemplo. Este será en la mayor parte de los casos el que usaremos a través del curso.

Ejemplo:

Sumar los vectores de la figura 1 mediante el método de las componentes rectangulares.

 

 

Figura 1.

Lo primero que debemos hacer es llevarlos a un plano cartesiano para de esta forma orientarnos mejor. Esto se ilustra en la figura 2

 

Figura 2.

Calculemos las componentes rectangulares:

 

A continuación realizamos las sumas de las componentes en X y de las compnentes en Y:

 

Representemos estos dos vectores en el plano cartesiano y de una vez compongamoslos (sumemoslos vectorialmente). Ver figura 3:

 

Figura 3

Calculemos ahora el módulo de la resultante y su dirección:

Representacion grafica de magnitudes fisicas vectoriales

28.09.2012 02:26

www.slideshare.net/andariegalucho/representacion-grafica-de-una-magnitud

Magnitudes Vectoriales y Escalares

28.09.2012 02:08

Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales. 



Magnitudes escalares

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.


Magnitudes escalares




Magnitudes vectoriales

En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Magnitudes vectoriales

Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. Los más comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

En el apartado de matemática puedes consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).

Precision y exactitud en la medida

28.09.2012 01:57

https://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/medidas/medidas_indice.htm

Clases de error en las mediciones

28.09.2012 01:53

 

CLASES DE ERROR EN LAS MEDICIONES

Los errores se dividen en dos clases:

Errores Sistemáticos

Estos errores se presentan de manera constante a través de un conjunto de lecturas realizadas al hacer la medición de una magnitud determinada. Las fuentes o causas de esta clase de errores son:

  • Defecto en el Instrumento de Medición. Se produce al determinar el tiempo con un cronómetro que marche más rápido o más lento de lo debido.

  • Error de Paralaje. Este se comete por una incorrecta postura del observador, la cual le impide hacer una adecuada lectura de la medición.

  • Mala Calibración del Aparato o Instrumento usado. Se da por fallas de fabricación.

  • Error de Escala. Se produce por el rango de posición del instrumento empleado, lo que provocara una incertidumbre en la medición.

 

 

 

 

Errores Circunstanciales (estocásticos o aleatorios)

Esta clase de errores no se repite regularmente de una medición a otra, sino que varían y sus causas se deben a los efectos provocados por las variaciones de presión, humedad y temperatura del ambiente sobre los instrumentos. Así, por ejemplo, con la temperatura la longitud de una regla puede variar ligeramente de una medición a otra; o una balanza sensible puede dar variaciones pequeñas al medir varias veces la masa de un cuerpo. Los errores circunstanciales pueden llamarse estocásticos, ya que son difíciles de apreciar debido a que son muy pequeños y se producen en forma irregular o estocástica de una medición a otra, es decir, azarosa. También se les da el nombre de error aleatorio porque son el resultado de factores inciertos y, por lo tanto, tienen la misma posibilidad de ser positivos o negativos.

CONCLUSIÓN

En conclusión tenemos que desde nuestros antepasados tuvieron la necesidad de medir para poder realizar todas sus actividades y que hoy hasta en nuestros días hemos tenido esa necesidad para progresar en un futuro y ser mejores día a día.

BIBLIOGRAFÍA

Física General, Héctor Pérez Montiel.

Magnitudes Fisicas y su Medicion

28.09.2012 01:52

 

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando decimos que un objeto mide dos metros, estamos indicando que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.

Sistema Internacional de unidades:

Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma:

  • En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Unamagnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

  • En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Unamagnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).

    En el cuadro siguiente puedes ver las magnitudes fundamentales del SI, la unidad de cada una de ellas y la abreviatura que se emplea para representarla:

  •  

    Magnitud fundamental Unidad Abreviatura

    Longitud

    metro

    m

    Masa

    kilogramo

    kg

    Tiempo

    segundo

    s

    Temperatura

    kelvin

    K

    Intensidad de corriente

    amperio

    A

    Intensidad luminosa

    candela

    cd

    Cantidad de sustancia

    mol

    mol


     

    Múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI

    Prefijo

    Símbolo

    Potencia

    Prefijo

    Símbolo

    Potencia

    giga

    G

    109

    deci

    d

    10-1

    mega

    M

    106

    centi

    c

    10-2

    kilo

    k

    103

    mili

    m

    10-3

    hecto

    h

    102

    micro

    µ

    10-6

    deca

    da

    101

    nano

    n

    10-9

     

    • En la siguiente tabla aparecen algunas magnitudes derivadas junto a sus unidades:

    Magnitud Unidad Abreviatura Expresión SI

    Superficie

    metro cuadrado

    m2

    m2

    Volumen

    metro cúbico

    m3

    m3

    Velocidad

    metro por segundo

    m/s

    m/s

    Fuerza

    newton

    N

    Kg·m/s2

    Energíatrabajo

    julio

    J

    Kg·m2/s2

    Densidad

    kilogramo/metro cúbico

    Kg/m3

    Kg/m3

     

     

    https://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitudes.html

Las herramientas de la fisica

28.09.2012 01:48

image

La Física necesita herramientas; herramientas de todas clases. Como en casi todas las actividades del físico es su mente. A continuación. precisa un lenguaje que le permita poner en claro, a si mismo y a los demás, lo que piensa y ha hecho, y lo que necesita hacer. Las matemáticas, que deben considerarse como un especial lenguaje internacional de relación y cantidad, sumamente claro y flexible, es también una herramienta importante del juego; y sus propios ojos, oídos y manos son asimismo muy importantes. Son los primeros instrumentos para recoger información de los sucesos del universo que se quieren comprender y gobernar. Luego, para ayudar a sus sentidos y producir las circunstancias especiales que precisa a veces estudiar, el físico debe utilizar otras muchas herramientas, instrumentos, maquinas e ingenios. 

 
n 1896 Henri Becquerel descubrió las raras propiedades radiactivas del uranio, e inicio la rama conocida con el nombre de Física Nuclear, sin mas equipo que una placa fotográfica, envuelta en papel negro, y unos cuantos cristales de una sal química especial. En 1943 Fermi y sus colaboradores en Roma descubrieron la moderación de neutrones, base de la obtención de energía atómica. Emplearon un aparato sencillo: tubos y agujas de radio de un hospital, una pila de mármol para agua, algunos pedazos de plata y cadmio y un instrumento constituido por pequeños fragmentos de una hoja metálica delgada montados sobre un pequeños microscopios. Siguiendo la obra de Fermi, descubrieron Hahn y Strassmann, cinco años después la fisión del uranio. Trabajan con un equipo químico sencillo y un vulgar contador Geiger. ¿Quien fundara a continuación una nueva rama de la ciencia con un equipo sencillo y una idea verdaderamente buena? No lo sabemos, pero cualquier día ocurrirá. 
 
Otra veces estas mismas herramientas son extraordinariamente complejas. El satélite repleto de instrumentos y la sonda espacial son herramientas delos físicos que pretenden comprender la lluvia de partículas que caen sobre la Tierra desde el espacio exterior o las propiedades de este mismo espacio. El bevatron gigante de Berkeley, California y la cámara de burbujas con hidrógeno que le acompaña son las herramientas de los físicos interesados en el estudio de las propiedades de las partículas mas diminutas que de alguna manera componen el átomo. 
 

Los Metodos de Investigacion y su Relevancia en el desarrollo de la ciencia.

28.09.2012 01:46

 

El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y dellatín scientia = conocimientocamino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en lasciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."2

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico

 

 

La Fisica y su Impacto en la Ciencia y Tecnologia

26.09.2012 01:14

El hombre en sus orígenes se diferencio del resto de los animales por su curiosidad para entender su entorno, desde ese momento cuando se desarrollo el razonamiento, los humanos han intentado comprender los fenómenos naturales que ocurren y que afectan sus alrededores, al igual de tratar de descifrar la clave de la creación de las cosas.

Pero al principio solo eran conceptos o percepciones que los homínidos concebían al observar su alrededor, no fue si no después cuando estos empezaron a llevar un registro parcial de las observaciones que estos tenían con respecto a un seceso ocurrido al igual que sus respectivas hipótesis de la causa y efecto de estos eventos así como su posible solución. El siguiente paso fue la comprobación de la solución por experimentación, cuando los científicos (en ese entonces no eran llamados así) indagaban en el desarrollo de una réplica del suceso para tratar de comprender lo ocurrido y los alrededores del evento. Esto les traería un panorama el cual les permitía con mucha más certeza la elaboración de un postulado, un ejemplo destacado fue la experimentación del gran físico-químico Michael Faraday, el cual por medio de experimentación descubrió el campo magnético, la inducción magnética y fundo el concepto de Electromagnetismo (hoy se sabe que había postulado el concepto de energía). Pero cuando las matemáticas surgieron, los fenómenos o sucesos observados y los resultados obtenidos de la experimentación, fueron reafirmados con su respectivo protocolo de solución matemático y así los postulados eran propuestos y aceptados como ciertos. Regresando al ejemplo de Faraday cuando el descubrió el campo magnético existía cierta duda, pero posteriormente otro científica llamado James Clerk Maxwell realizo una comprobación matemática (ecuaciones de Maxwell) la cual abalaba la teoría propuesta por faraday.

En la actualidad la física nos ayuda a la elaboración de distintas maquinarias, desde las más simples hasta las más complejas, es decir, desde una carretilla, una polea, hasta un automóvil de motor a gasolina, un avión, etc. también una rama de esta ciencia, la electrónica, que actualmente está en su auge ya que esta presenta en nuestras vidas en la forma de un celular, una computadora, una televisión, etc.

Esto es solo por mencionar algunas cosas, la física se extiende mucho mas, tanto que tomaría mas de un libro entero para describir sus distintas aplicaciones.

 

https://www.prepafacil.com/cobach/Main/LaFisicaYSuImpactoEnLaCienciaYLaTecnologia

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